Delito de tentativa de tráfico de cocaína en Perú

Uno de los mayores problemas que se presentan en todo el mundo es el tráfico de drogas, la cual en las últimas décadas se ha diversificado. Esto quiere decir que no solamente se trata de la marihuana, cocaína y metanfetaminas. Sino que hay muchas más, aunque en el mundo la cocaína sigue siendo una de las más consumidas y que más problemas causan en diversos sectores, pero que también es un producto que genera millones de dólares.

A pesar de las consecuencias que tiene el tráfico de cocaína en Perú, son miles los que se dedican a esta actividad y a gran escala. Por lo que les ha ayudado, de una u otra manera, a sobrevivir cuando las condiciones no son las ideales dentro del marco de la legalidad. Las leyes de los países latinos suelen ser bastante dura con las personas que son acusadas de tráfico de drogas, por lo cual es muy importante que se conozca a fondo este problema desde el punto de vista legal, que el que se debe seguir siempre en estos casos tan especiales.

En el marco legal, el término tentativa se utiliza para denominar la acción de una persona con el objetivo de cometer un delito. Que en este caso no solamente puede ser con el tráfico de cocaína, sino que también abarca otros como homicidio, violación, sobornos, entre otros. Sin embargo, puede que estos no se consuman por causas ajenas a su voluntad o por que al final no lo ha querido hacer.

En la actualidad el tráfico de cocaína se considera como uno de los problemas con consecuencias más graves. La legislación peruana tiene un excesivo rigor sobre este tipo de delitos. Además, la ley se puede aplicar desde los actos preparatorios y es que el tráfico de drogas es considerado como un acto que atenta contra la salud pública, por lo que no solo es Estados Unidos, sino todos los países del mundo quienes atacan este problema, unos en mayor otros en menor medida.

La tentativa de tráfico de cocaína, de acuerdo a la ley, se considera como un delito de peligro abstracto. Esto quiere decir que se trata de un delito en el cual existe mucho peligro, aunque este sea remoto. Para continuar con este texto, también resulta necesario saber que las drogas son aquellas sustancias que tienen la capacidad de alterar el sistema nervioso central, estás sustancias existen desde hace miles de años, solo que desde hace décadas son usadas para fines comerciales con carácter de ilegal.

La tentativa en este caso se aplica de manera muy rigorosa, esto quiere decir que la ley va a empezar con el carácter de tráfico de drogas. Puesto que tiene toda la intención de hacer un daño contra la salud pública, esto sin importar las consecuencias legales, por lo tanto, en la ley se castiga como si la acción se ha realizado sin importar si tuvo o no la intención. Pero para ello hay que tomar en cuenta los siguientes escenarios posibles:

  1. A) El mero acompañamiento a los compradores con indicación del lugar donde puedan hallar a los vendedores. Incluso, aunque este no conozca del todo la actividad que van a realizar sus acompañantes, ya es motivo para declararlo como tentativa.
  2. B) La ocultación ocasional y de poca duración de una pequeña cantidad de droga que otro poseía: en este caso ser cómplice, por lo que también es causal para que se llegue a un juicio.
  3. C) La simple cesión del domicilio a los autores por pura amistad para reunirse sin levantar sospechas.
  4. D) Recepción y desciframiento de los mensajes en clave sobre el curso de la operación.
  5. E) Facilitación del domicilio de venta y precio de la droga: o puede que también sea el domicilio prestado y usado con este tipo de fines, aunque el que sea dueño no viva ahí. También es una causal para ser acusado por tal delito.
  6. f) Realizar llamadas telefónicas para convencer y acordar con tercero el transporte de la droga.

g) Acompañar y trasladar en su vehículo a un hermano en sus contactos.

tE LLAMAMOS

En menos de 24 horas

Abrir chat