¿Te despidieron de tu trabajo sin ninguna razón? Te explicamos que debes hacer ante el despido arbitrario

Nadie está exento de poder ser despedido sin razón alguna. Puesto que en las empresas nos podemos encontrar con un sinfín de situaciones en las cuales acaben con nuestras esperanzas de seguir gozando de un salario y prestaciones sociales.

Las empresas no ven por el bien del trabajador, a pesar de que son los que mantienen una empresa a flote. Cuando una persona es despedida injustificadamente se pueden tomar acciones legales, las cuales tienen el respaldo del Ministerio de Trabajo de Perú.

El Ministerio de Trabajo es el órgano gubernamental que se encarga de todos los asuntos que estén relacionados con los trabajadores y los empleadores. Es decir, que existan las condiciones adecuadas para realizar sus actividades, para que haya competitividad y de vigilar todos los sectores laborales que existen hasta la fecha en el Perú. Este órgano gubernamental debe darle prioridad a los trabajadores, que es ahí donde se puede recurrir en caso de un despido injustificado, será ahí donde deben orientar al trabajador para iniciar un proceso legal.

Como despedido se entiende que es una decisión que el empleador toma con el fin de finalizar la relación laboral con el trabajador. Las cuales pueden ser por mutuo acuerdo, porque se ha terminado su contrato, porque la empresa no tiene para pagar o por algunos motivos que la ley de Perú establece que son faltas graves a los trabajadores.

Cuando se trata de una finalización del contrato de manera inoportuna y sin un aviso previo por parte de la empresa o del departamento de recursos humanos es cuando se denomina como un despido arbitrario. Y en estos casos los derechos de los trabajadores son vulnerados, dando la posibilidad de que el trabajador afectado pueda interponer un recurso legal. Estos no solamente aplican para el sector privado, también pueden aplicar en el sector público. Sin importar el tamaño de la empresa las opciones legales para los trabajadores están.

¿Qué puedo hacer si me han despedido arbitrariamente?

Evitar confrontación: una vez que has sido notificado de tu finalización de contrato de manera inmediata y sin razón alguna, lo recomendado es retirarse de las instalaciones y evitar confrontar al personal que ha sido encargado de dar la noticia. Debido a que la confrontación podría tener consecuencias negativas.

Ministerio de Trabajo: después de la notificación y si tienes razones para interponer un recurso legal, lo ideal es comenzar por el Ministerio de Trabajo, que es donde te darán la asesoría correcta de acuerdo a las condiciones de tu caso. El Ministerio se encargará de emitir un oficio de constatación de despedido.

Comisaría: el siguiente paso es llevar el oficio hasta la comisaría del sector con el fin de que asignen a un efectivo policial, esta persona será la encargada de acompañarte hasta la empresa o el lugar donde desempeñabas tus labores y constatar el despedido. Cuando se compruebe el acto, se le hará entrega de una constancia de despedido arbitrario. La constancia tiene como fin de permitir solicitar la indemnización correspondiente por ley, que tendrá que ser reclamada por medio de la Sunafil o en un proceso judicial en los Juzgados de Trabajo de la capital peruana.

Sunafil: es otro órgano gubernamental denominado como Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en la cual se asigna un inspector de trabajado. Este profesional va a ser encargado de hacer la investigación correspondiente para poder expedir la constatación, ya sea favorable para el empleado o no. En este caso, el inspector actúa de manera imparcial.

Carta notarial: es otra opción que tienen todos los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente. En esta se debe enviar una notificación al empleador sobre las acciones que ha tomado y que debe brindar una respuesta en un plazo determinado. En caso de que no haya respuesta se queda el documento como constancia de hechos.

Las autoridades solicitarán documentos que comprueben que hubo una relación laboral, como pueden ser las hojas de pago. El proceso no quiere decir que se resolverá en un solo un par de días. Es un proceso que puede llevar semanas o hasta meses, pero siempre los órganos gubernamentales buscan dar solución que sea la mejor.

tE LLAMAMOS

En menos de 24 horas